Durante décadas se señaló que en caso de que una pareja se separara y que esta contara con hijos menores de doce años la custodia de los mismos quedaba obligatoriamente bajo la madre y que esta sea la que se encargue de cuidar el desarrollo del niño. en el Código Civil del Estado de México y de algunos otros estados se otorga la custodia inmediata a la madre de hijos menores de 10 años.

En abril de 2018 un padre litigó en contra de esta orden gracias a que un juez dictó que su hija de 3 años de edad quedara en custodia de su madre.

Este hecho hizo que la Suprema Corte de Justicia formulara un proyecto en el cual se declarara inconstitucional la custodia preferente de la madre ya que no existe ninguna evidencia científica que declare que es mejor para un menor crecer en cuidado de la madre que en cuidado de su padre.

Muchos afirman que no importa el género de la persona que se quede en cuidado del infante sino la cualidad de la relación que tiene el menor con su cuidador primario, su lazo afectivo y su presencia en su día a día.

Algunos creen que la tendencia de que el menor estaría en un mejor cuidado por parte de la madre que del padre estaba relacionado exclusivamente en cuestiones de género que vulnerabilizan un principio de igualdad y de no discriminación. Otros creen que el dar la posibilidad a los hombres de pelear por una guarda y custodia de sus hijos puede entenderse como un cambio benéfico para la sociedad.

¿Tú qué es lo que crees?