En Carmona Muñoz Abogados, tenemos basta experiencia en el área de litigio familiar y es por eso que sabemos que de primer instancia puede ser complicado definir y proceder ante un abandono familiar. Es por eso que preparamos este artículo que te orientará a saber qué es y cómo proceder ante este hecho delictivo.

El artículo 336 del Código Penal, define al abandono familia  como el abandono injustificado y duradero de parte de uno de los cónyuges  el cual se desentiende completamente de los gastos que se generan dentro de la vivienda.

¿Quienes son las personas que incurren en un delito de abandono de familia?

  • Las personas que dejan de cumplir con sus obligaciones legales de asistencia a la tutela o brindar el apoyo necesario para para el sustento de los descendientes o cónyuge.
  • Los que dejan de pagar durante 2 meses seguidos su prestación económica en favor de su cónyuge o de sus hijos cuando esta prestación fue establecida en una resolución judicial de un divorcio o nulidad matrimonial.

¿Qué NO es un abandono familiar?

  • Cuando una persona, sale de la vivienda en la que se encuentra el núcleo familiar pero sigue contribuyendo económicamente al mantenimiento de la misma, NO es un abandono. Sin embargo, la persona denunciada, tiene la obligación de probar que sigue pagando.
  • Tampoco es un abandono de hogar si en un plazo de 30 días el cónyuge que se ha ido, presenta una demanda de divorcio. En este caso, pasa de ser una denuncia por abandono a un curso normal en el proceso de separación.
  • Deja de ser abandono de hogar cuando hay maltrato físico o psicológico en contra del cónyuge o de uno de los hijos. 

En el último caso, es importante saber que es mejor presentar una denuncia el mismo día del abandono y en esta denuncia es conveniente especificar que se está abandonando por maltrato físico y por ser imposible la convivencia sana.

¿Cómo se penaliza un caso de abandono?

Lo primero que te recomendamos ante cualquier situación legal es que acudas con uno de nuestros especialistas ya que te orientará y te guiará por un camino en el cual puedas encontrar la respuesta que te beneficie y en caso de que tengas hijos, ellos salgan beneficiados y que reciban lo que necesitan a pesar de que uno de los cónyuges haya abandonado el hogar.

En caso de tener ya abogado, se recomienda acudir al Ministerio Público más cercano a levantar un acta de hechos en la que especifiques y denuncies la situación.

Es importante que para realizar tu denuncia acudas con dos testigos que cuenten con una identificación oficial vigente para poder constatar y firmar la denuncia.

Después de este proceso el abandono puede ser penado como delito o como falta y se condena con una multa de mayor o menor cantidad.En el caso de que la pareja esté divorciada y uno de los cónyuges no esté aportando el pago acordado, el artículo 227.1 del Código Penal dispone que: “El que dejare de pagar durante dos meses consecutivos o cuatro meses no consecutivos cualquier tipo de prestación económica en favor de su cónyuge o sus hijos, establecida en convenio judicialmente aprobado o resolución judicial en los supuestos de separación legal, divorcio, declaración de nulidad